jueves, 10 de mayo de 2012

Phil Rudd


El genial Philip Hugh Norman Witschke Rudzevcuts

Javi M. (Dic. 2010)


 ¿No te suena?... debería. Estamos hablando del único australino de la banda australiana más universal. ¿Tampoco?... ¿y si te digo que es el hombre ritmo, el 4/4 humano? Ahora si que te suena, y te suena a batería tocada como Dios. O como solo Phil Rudd sabe hacerlo.

Phil nace en Surrey Hills, Melbourne, el 19 de mayo de 1954, y siguiendo la larga tradición de jóvenes buscavidas, deja el instituto a los 16 años para ponerse a currar limpiando coches en el negocio paterno.

Con algún dinero ahorrado consigue hacerse con su primera batería, que aunque barata, sirve de sobra para que el joven Phil  acompañe a los tambores vinilos de los Beatles o Free. Escuchando el tema Tin Soldier de Small Faces, ya tiene claro que va a dedicarse en cuerpo y alma  a ser un buen batería.

Su primera participación fue en un grupo de la zona llamado Mad Mole, al que le siguieron otros como Krayne, donde hacían  versiones de gente como los Deep Purple, los Zeppelín o Charlemagne. En 1972 donde las versiones eran de Small Faces, Free o los Humble Pie. Ninguna de estas bandas llegarían a mucho más que a tocar en fiestas y bares.

No es hasta 1972 cuando participa en un grupo llamado Coloured Balls, junto a Gary “Angry” Anderson a la voz, Geordie  Leach al bajo y Lobby Lloyd a la guitarra.

Con esta formación grabarían dos singles: Liberate rock y  Mess of blues, entre 1972 y 1973.

Estas dos grabaciones pasan sin pena ni gloria, por lo que deciden cambiar el nombre de la banda por el de Búster Brown. Con los Búster Brown siguen haciendo versiones de todos los grandes del momento como los Rolling Stones, Eric Clapton, los Faces, Elton John o Stevie Wonder. Con ellos llega a grabar un LP a finales de  1974 llamado; Something to say, con Mushroom Records. El disco fue grabado en solo 12 horas con Lobby Lloyd en la producción y estaba muy lejos de reflejar el potencial que la banda exhibía en los directos.

Philp es expulsado del grupo por las continuas tensiones con los demás miembros, ocasionadas por la falta de éxito tanto musical como económico. La banda solo duro un año más antes de disolverse. Tiempo después Gary “Angry”  Anderson y Geordie  Leach formarían Rosse Tatto, que más tarde serian producidos por Young & Vanda.

Después del fracaso con los Búster Brown, Rudd vuelve a currar unos meses en la empresa decompra-venta de coches de su padre, hasta que una llamada de Trevor Young,  bateria amigo, le dice que los AC/DC están haciendo pruebas buscando un batería. Rudd no se lo piensa dos veces y consigue quedar con la banda para tener su oportunidad.

La prueba a la que se presento Phil Rudd se hizo en el recibidor de una casa en Lansdowne Road, que hacia las veces de sala de ensayo. El material elegido para demostrar su manejo con los timbales fueron algunos temas de su nuevo disco High Voltage, más unos cuantos clásicos del rock.

En la prueba estuvo presente Bon Scott, que como batería, además de cantante, aportaría una opinión  a tener muy en cuenta. Tras la prueba todos coincidieron en que el estilo sobrio y contundente de la pegada de Rudd era justo lo que estaban buscando.

A las pocas semanas de la audición el grupo daría su primer concierto con Phil Rudd, en el IV Sunbury Festival, el 25 de enero en Melbourne. La formación para el festival era con Bon en la voz, Angus guitarra solista, Malcolm guitarra ritminca, George Young al bajo y Rudd con las baquetas. Pero esta actuación nunca se pudo hacer, los AC/DC tocaban después de los Deep Purple y estos decidieron que una vez acabada su actuación recogerían su equipo y se irían, teniendo que hacer esperar a los AC/DC como mínimo un par de horas, lo cual no era muy justo. La historia se resolvió con una  tangana descomunal en el escenario con las dos bandas con sus técnicos enfrentadas y con la negativa de los Young a tocar en el festival.

La primera actuación de Phil Rudd fue el día siguiente del Sunbury Festival, el 26 de enero en el Club Sorreto de Melbourne.
A partir de ese momento Rudd es un miembro más de la banda, que comienza con la gira del High Voltage y que continuara con los discos Dirty Dees Done Dirt Cheap en 1976, Let There Be Rock en 1977, If You Want Blood en 1978, Powerage en 1978, Higway To Hell en 1979, Back In Black en 1980, For Those About To Rock en 1981 y  Flick Of The Stich en 1983, disco en el que participo en la grabación pero fue despedido durante la misma.

Desde el disco Higway to Hell, en el que la banda empezaba gozar de éxito masivo y por lo tanto de generar bastantes beneficios, Phil empezó a comportarse como un nuevo rico caprichoso. Se gastó autenticas fortunas en coches, algún yate, alquilar habitaciones de hotel para poder montar Scalextric o comprar helicópteros teledirigidos que guardo en almacenes y nunca volvió  a usar.


Si a todo esto sumamos el aumento del consumo de hachis y cannabis, por el que alguna vez había alucinado tanto que llegaba a ver sombras y fantasmas por los hoteles, mas una relación con una chica pariente de los Young, además de haber dejado embarazada a una joven francesa, el resultado es un encontronazo brutal con Malcolm, que empezó a hostias y acabó con Phil de camino a Rotoura, Nueva Zelanda, en donde montaría una empresa de alquiler de helicópteros.

Tendrían que pasar casi diez años para que la gira del disco The Razors Edge, pasara por Nueva Zelanda y aprovechara Phil para saludar a sus viejos colegas. Ese encuentro coincidió con la idea de Malcolm y Angus de intentar volver a los viejos sonidos de los primeros discos de la banda, en los que participó Rudd. Dicho y hecho en el siguiente disco Ballbreaker en 1995. La vuelta de Phil fue celebrada por todos los fans de la banda, ya no solo por que volvía a estar de nuevo al mando de la Sonor, con su contundente y sencilla manera de tocar, si no que además volvíamos a disfrutar en directo de un miembro de la formación original. Sin duda fue un acierto y eso se reflejo el disco Ballbreaker.

Después vendrían Stiff Upper Lip en 2000, y Black Ice en 2008, que después de tanto tiempo volvieron con una gira mundial en la que pudimos verlos en bastantes fechas en España y comprobar lo bien que sigue sonando la banda en directo y como Phil Rudd, fue, es y será el gran batería de los AC/DC.

[Artículo aparecido en el Fanzine número II]

No hay comentarios:

Publicar un comentario