miércoles, 16 de mayo de 2012

Los bajistas de AC/DC


José M. (2011)

Stevie Young
Las guitarras en AC/DC siempre han tenido, como no puede ser de otra manera, sus componentes habituales… Malcolm Young y Angus Young. A excepción de la sustitución que hizo Stevie Young a su tío Malcolm en 1.988 durante la parte final del Tour “Blow Up Your Video”, no hay mucho más que reseñar al respecto en lo que se refiere a la formación del grupo en estos instrumentos.


Dave Evans

En cuanto a los cantantes hay un poco más de movimiento, pero tampoco lo suficiente como para liarnos demasiado. La información que ya tenemos tan manida con Dave Evans en la primera formación, sustituido éste en contadas ocasiones por el manager de la banda Dennis Laughlin, para salir del paso en los bolos que tenían contratados por esas fechas, hasta la llegada definitiva de Bon Scott en septiembre de 1.974, su triste fallecimiento en febrero de 1.980 y la aparición de Brian Johnson en la banda en abril de ese mismo año. Fácil y sencillo de recordar.



Para las formaciones al bajo y a la batería, tenemos que echar un vistazo más profundo al pasado para estar al corriente de su historia. Durante dos entradas intentaremos detallar el paso de los diferentes bajistas y baterías por el grupo. En esta entrega nos centraremos en los bajistas.

Mick Sheffzick
Cuando Malcolm Young ideó formar el grupo, con el primer músico que contó fue con Mick Sheffzick, que ya trabajó con él al bajo en sus anteriores grupos Beelzebub Blues y en Velvet Underground (Pony). Mick no prosiguió con el proyecto ya que tuvo que emigrar de Australia.

Se puede nombrar a Mick Sheffzick como parte de esta historia, pero sin saber cual fue realmente su colaboración para la creación definitiva de AC/DC. Seguramente de sus cuerdas nacieron cantidad de riffs que luego Malcolm apañaría para AC/DC.

Larry Van Kriedt
Un estadounidense nacido en 1.954 y afincado en Australia, podemos decir que fue el primer bajista de AC/DC, se llama Larry Van Kriedt. Larry fue parte de la primera formación oficial del grupo, desde 1.973 hasta el mes de enero de 1.974, también fue llamado para hacer algunos bolos durante 1.975 por falta de bajista en la banda.

Con Larry AC/DC creó grabaciones del futuro single… "Rockin' In The Parlour" / "Can I Sit Next To You Girl".

Van Kriedt formó parte de bandas llamadas, la ya conocida Beelzebub Blues, The Motels, The Eighty Eights, Non Stop Dancers y Afram y The Lps. En ésta últimas tocaba el saxofón como instrumento principal y no el bajo. Ajeno hoy en día al estilo Hard-Rock, se centra en su propio estudio de grabación y su web, dedicada a la descarga de música Jazz.

George Young al igual que se pone en la batería también lo hace con el bajo, más tarde graba lo que será el primer disco de AC/DC, el Lp “High Voltage”. George saca del apuro al grupo en cualquier ocasión, ocupando siempre las vacantes que se producían en la formación durante los primeros años de existencia, años 1974 y 1975.

George Young

Harry Vanda, íntimo amigo de George, coge el bajo para las sesiones de grabación del single  "Rockin' In The Parlour" / "Can I Sit Next To You Girl". Sustituyendo las partes grabadas por Larry Van Kriedt.

Harry Vanda
Eran momentos de mucha inestabilidad en la formación y este holandés con residencia en Australia, ayuda en lo que puede al grupo. Harry tiene la misma trayectoria musical y profesional que su colega George, The Easybeats, Marcus Hook Roll Band y Flash And The Pan.

Neil Smith es contratado para ocupar el bajo del grupo, está desde marzo hasta junio de 1.974, es compañero del también contratado para la batería Noel Taylor y ambos entran y salen de AC/DC al mismo tiempo. Tanto Neil como Noel actuando con la banda dejan cantidad de fotos para la posteridad, sus pintas llaman mucho la atención, Neil tocando con un casco y Noel vestido de arlequín. También Neil Smith nos deja su sonido con AC/DC en la grabación de “In The Beginning”, grabación de marzo de 1.974 en el Hampton Court Hotel de Sidney.

Neil Smith
Neil Smith tiene una larga lista de grupos en su haber: Rubber Band, Band Of Lite, Jasper, Rockery, Bobby Dazzler, Boy Racer, Speed Limit, Chris Turner Band, Gopher Broke, Chris Turner Band, Rose Tatto, Star On 45, Eastern Spice, The Bandits, Dirty Trix y The Swinging Sixties.

Rob Bailey
En los primeros años del grupo, el puesto de batería y bajista han ido muy ligados, siempre han sido los más difíciles de mantener, en este caso como en el anterior, entraban al mismo tiempo de dos en dos, esto también ocurrió con el nuevo bajista Robert "Rob" Bailey y el batería Peter Clack.


En el mes de julio de 1.974 se graba el primer video donde podemos ver a AC/DC actuar, Bailey es el bajista en aquella actuación en The Last Picture Show.

Rob Bailey tiene menos suerte que su compañero baterista y de nuevo George se hace con el bajo, en este caso, para hacer las sesiones de grabación del “High Voltage”, Bailey no consigue plasmar ningún tema de ese álbum, aunque si que está en las primeras sesiones de ensayos en el estudio. Su estancia en AC/DC dura hasta enero de 1.975.

Los grupos donde Rob Bailey ha tocado son Train, Rudy The Aardvarks, Natural Gas, Acid Road, Flake, Pam and The Passions y Earthbound.

Bruce Houwe
George Young no puede seguir con la colaboración al 100%, Bon Scott intermedia y llama a Bruce Houwe, amigo y excompañero de la época de Fraternity para seguir en el estudio de grabación. Bruce cumple con su cometido y desaparece, la banda tiene verdaderos problemas para ocupar el bajo, George otra vez en la brecha, Malcolm también lo utiliza en alguna ocasión para salir del paso, incluso como ya hemos comentado, llaman a su primer bajista Larry Van Kriedt, para que les eche una mano.

Paul Matters

La vacante la intentan ocupar con Paul Matters, pero no funciona. Corta, muy corta la trayectoria de Paul Matters en AC/DC. Solo se le conocen estos grupos: Yesterdays Orphans, Armageddon y Locals, tan solo tres grupos, en cambio Bruce Houwe es un músico mucho más trillado, con Fraternity como ya hemos comentado y con The Clefs, Levi Smith's Clefs, Mount Lofty Rangers, Some Dream, Mickey Finn, Jimmy Barnes Band, Mega Boys y Dalai Lama.


Durante estas fechas y en muchas ocasiones, el grupo lo forman sólo cuatro miembros, el bajista no existe, hasta que logran consolidar el puesto con la llegada de Mark Evans, esto ocurre en marzo de 1.975 y hasta el año 1.977 Mark se ocupa de este instrumento.

Bon Scott con Mark Evans
Mark Evans es un gran bajista, que perteneció a bandas como Finch, Contraband, Cheetah, Jud, Boos, Crystal Set, Chris Big Turner, John Swan Band, Mamas Darling, wane, Beast, Heaven, Hellcats, The Headhunters, Rolling Clones, Party Boys, Bob Armstrong, Peter Wells Band, Sons Of Steel, The Tom Cats, Zoo y con su última creación… Dave Tice & Mark Evans.

Los discos TNT, Dirty Deeds y Let There Be Rock, son el legado que nos ha dejado este gran bajista.

Mark Evans llega a tener serios problemas con Angus Young y esto origina que sea despedido del grupo.

Phil Carson
 Paul Gregg
La suerte estaba del lado de AC/DC, ya que encuentran al bajista perfecto para la banda, Cliff Williams es el nuevo miembro del grupo desde 1.977 y desde ese año, no ha dejado de tocar con AC/DC, a excepción del famoso concierto de Bruselas de 1.981 donde le deja el bajo para tocar un tema al gerente de la compañía Phil Carson, y la otra ocasión en que le tuvieron que suplir por problemas familiares, esto ocurrió entre los meses de junio y julio de 1.991, donde llamaron de urgencia a Paul Gregg, componente del grupo Restless Heart, para seguir con el Tour que les llevaba por Estados Unidos.

Cliff Williams
Cliff Williams formó parte de bandas como Home, Al Stewart Band, Stara, Bandit y Alexi Korner, dejándonos también todos los discos editados desde el Powerage hasta nuestros días, como su mejor tarjeta de presentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario