José M. (2011)
Stevie Young
|
Dave Evans
|
En cuanto a los cantantes hay un poco más de movimiento, pero tampoco lo suficiente como para liarnos demasiado. La información que ya tenemos tan manida con Dave Evans en la primera formación, sustituido éste en contadas ocasiones por el manager de la banda Dennis Laughlin, para salir del paso en los bolos que tenían contratados por esas fechas, hasta la llegada definitiva de Bon Scott en septiembre de 1.974, su triste fallecimiento en febrero de 1.980 y la aparición de Brian Johnson en la banda en abril de ese mismo año. Fácil y sencillo de recordar.
Para las formaciones al bajo y a la batería, tenemos que echar un vistazo más profundo al pasado para estar al corriente de su historia. Durante dos entradas intentaremos detallar el paso de los diferentes bajistas y baterías por el grupo. En esta entrega nos centraremos en los bajistas.
Mick Sheffzick |
Se puede nombrar a Mick Sheffzick como parte de esta historia, pero sin saber cual fue realmente su colaboración para la creación definitiva de AC/DC. Seguramente de sus cuerdas nacieron cantidad de riffs que luego Malcolm apañaría para AC/DC.
Larry Van Kriedt |
Con Larry AC/DC creó grabaciones del futuro single… "Rockin' In The Parlour" / "Can I Sit Next To You Girl".
Van Kriedt formó parte de bandas llamadas, la ya conocida Beelzebub Blues, The Motels, The Eighty Eights, Non Stop Dancers y Afram y The Lps. En ésta últimas tocaba el saxofón como instrumento principal y no el bajo. Ajeno hoy en día al estilo Hard-Rock, se centra en su propio estudio de grabación y su web, dedicada a la descarga de música Jazz.
George Young al igual que se pone en la batería también lo hace con el bajo, más tarde graba lo que será el primer disco de AC/DC, el Lp “High Voltage”. George saca del apuro al grupo en cualquier ocasión, ocupando siempre las vacantes que se producían en la formación durante los primeros años de existencia, años 1974 y 1975.
George Young |
Harry Vanda, íntimo amigo de George, coge el bajo para las sesiones de grabación del single "Rockin' In The Parlour" / "Can I Sit Next To You Girl". Sustituyendo las partes grabadas por Larry Van Kriedt.
Harry Vanda |
Neil Smith es contratado para ocupar el bajo del grupo, está desde marzo hasta junio de 1.974, es compañero del también contratado para la batería Noel Taylor y ambos entran y salen de AC/DC al mismo tiempo. Tanto Neil como Noel actuando con la banda dejan cantidad de fotos para la posteridad, sus pintas llaman mucho la atención, Neil tocando con un casco y Noel vestido de arlequín. También Neil Smith nos deja su sonido con AC/DC en la grabación de “In The Beginning”, grabación de marzo de 1.974 en el Hampton Court Hotel de Sidney.
Neil Smith |
Rob Bailey |
En el mes de julio de 1.974 se graba el primer video donde podemos ver a AC/DC actuar, Bailey es el bajista en aquella actuación en The Last Picture Show.
Rob Bailey tiene menos suerte que su compañero baterista y de nuevo George se hace con el bajo, en este caso, para hacer las sesiones de grabación del “High Voltage”, Bailey no consigue plasmar ningún tema de ese álbum, aunque si que está en las primeras sesiones de ensayos en el estudio. Su estancia en AC/DC dura hasta enero de 1.975.
Los grupos donde Rob Bailey ha tocado son Train, Rudy The Aardvarks, Natural Gas, Acid Road, Flake, Pam and The Passions y Earthbound.
Bruce Houwe |
Paul Matters |
La vacante la intentan ocupar con Paul Matters, pero no funciona. Corta, muy corta la trayectoria de Paul Matters en AC/DC. Solo se le conocen estos grupos: Yesterdays Orphans, Armageddon y Locals, tan solo tres grupos, en cambio Bruce Houwe es un músico mucho más trillado, con Fraternity como ya hemos comentado y con The Clefs, Levi Smith's Clefs, Mount Lofty Rangers, Some Dream, Mickey Finn, Jimmy Barnes Band, Mega Boys y Dalai Lama.
Durante estas fechas y en muchas ocasiones, el grupo lo forman sólo cuatro miembros, el bajista no existe, hasta que logran consolidar el puesto con la llegada de Mark Evans, esto ocurre en marzo de 1.975 y hasta el año 1.977 Mark se ocupa de este instrumento.
Bon Scott con Mark Evans |
Los discos TNT, Dirty Deeds y Let There Be Rock, son el legado que nos ha dejado este gran bajista.
Mark Evans llega a tener serios problemas con Angus Young y esto origina que sea despedido del grupo.
Phil Carson |
Paul Gregg |
Cliff Williams |
No hay comentarios:
Publicar un comentario